Los aceros inoxidables son aleaciones a base de hierro, cromo, carbono y otros elementos como nìquel, molibdeno, manganeso, titanio, etc. El elemento de aleaciòn comùn a todos los tipos de acero inoxidable y que, màs que cualquier otro, determina su resistencia a la corrosiòn, es el cromo, que siempre està presente en porcentaje minimo del 11%. La resistencia a la corrosiòn se debe a la propriedad que estos aceros tienen de cubrirse, en un ambiente oxidante, con una pelìcula superficial que protege el metal que se encuentra abajo, que si se remueve tiene la capacidad de regenerarse (autopasivaciòn). De cualquier forma, la resistencia a la corrosiòn no es absoluta y son varios los tipos de corrosiòn que pueden agredirlos; esta resistencia depende de varios factores y, precisamente, de la calidad de los aceros mismos, de los agentes agresivos con que entran en contacto, de las condiciones de uso, de lor esfuerzos mecànicos a los cuales se someten, de las elaboraciones mecànicas a que se han sometido, etc…
Las designaciones màs conocidas y comercialmente utilizadas para los aceros inoxidables son las americanas AISI (American Iron and Steel Institute), aunque en Europa las designaciones previstas por la norma europea EN 10088-1 son las que valen en àmbito comercial.
Por la produccion de chapas perforadas, aceros 300 y 400 son los màs empleados.
El AISI 430 tiene una buena resistencia a la corrosiòn a la temperatura ambiente y también a temperaturas superiores; se utiliza por su coste reducido cuando nos e requieren unas caracteristicas considerables de inoxidabilidad.
El AISI 304 tiene una resistencia òptima a la corrosiòn y un alargamiento en porcentaje elevado, que pero està acompañado por una fuerte acritud. Es el acero inoxidable de uso màs comùn.
El AISI 316 posee una resistencia òptima a la corrosiòn por picadura (pitting), incluso bajo tensiòn y en ambientes que contienen halògenos, como el ambiente marino.
Los usos más comunes de las chapas perforadas de acero inoxidable son:
- Industria química
- Enología (clasificadoras y sistemas para vinificación)
- Agricultura (sistemas de lavado de verduras o frutas)
- Electrodomésticos (elementos filtrantes, por ejemplo, en lavadoras y lavavajillas)
- Industria alimentaria (cintas transportadoras, frigoríficos industriales, máquinas para heladerías y pastelerías)
- Industria automotriz (típicamente silenciadores y silenciadores para automóviles / motocicletas también en acero inoxidable enriquecido con titanio)
- Construcción naval (normalmente pasarelas y / o muebles)
- Destilerías – sistemas de centrifugación
- Cestas para uso alimentario (típicas para cocinar en restaurantes)
- Sistemas médicos (cajones y bandejas para autoclaves, bandejas para esterilización)
- Iluminación (especialmente lámparas o sistemas de diseño)